GNB impide liberar a los 15 detenidos de San Antonio



Entre los detenidos se encuentra un adolescente de 15 años en situación de calle. Familiares exigen al cuerpo castrense respetar decisión del poder judicial.

El concejal Héctor Medina calificó la acción como un “secuestro”, exige a la fiscalía que haga cumplir la decisión del Tribunal Tercero de Control.

“Los 15 manifestantes no están detenidos, están secuestrados por el Estado”, sentenció este viernes el abogado y concejal del Municipio Los Salias, Héctor Medida, al cumplirse las 24 horas desde que el Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Judicial de Los Teques dictó libertad plena y fueron “secuestrado” por la GNB.

Medina, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara saliense, reseñó que la familia de los detenidos están desesperados y desde la tarde del jueves esperan que la fiscalía haga algo para hacer cumplir la sentencia.

“¿Cómo es posible que el Poder Ejecutivo mande sobre el Judicial?, queda nuevamente claro que no hay independencia de poderes en el país”, reseñó el edil, quien junto a abogados del Foro Penal esperaban respuesta ante la sede de los tribunales de Los Teques, donde ayer no hubo despacho.

Fernández: “Tengan la convicción de que el pueblo venezolano despertó”


Fernández: “Tengan la convicción de que el pueblo venezolano despertó”
Dijo que tras lo ocurrido el gobierno de Maduro se terminó de quitar la mascara, “estamos en dictadura, será el Presidente quien decida ahora quien va preso y quien no, esto es realmente muy delicado”, reseñó.

Aclaró que de los 15 vecinos sólo 12 son vecinos de San Antonio de los Altos, “de ese grupo, que permanece secuestro en Puerta Morocha, tres son de Carrizal, uno es un joven que trabaja en Los Salias y otro un niño en situación de calle”, narró.

Dijo que el acta policial miente al asegurar que fueron detenidos el lunes a las 2:00 de la tarde, “cuando todo el mundo sabe que los allanamientos ocurrieron en la mañana y para esa hora que no estaba ocurriendo nada en San Antonio”.

El documento indica además que fueron capturados mientras protestaban, cuando por el contrario –asegura Medina- fueron sacados de sus casas a la fuerza, “basta con ver la ropa que tiene puesta para saber que los sacaron prácticamente de la cama”.

Por su parte Juan Fernández, secretario general del Gobierno de Miranda, calificó la acción de la GNB como dictatorial. “Este es un tema de amedrentamiento que ocurre solo en los regímenes dictatoriales, en los que el gobierno no respeta la autonomía de los poderes”.

Medina: “¿Cómo es posible que el Poder Ejecutivo mande sobre el Judicial?”


Medina: “¿Cómo es posible que el Poder Ejecutivo mande sobre el Judicial?”.
Narró que luego que la doctora Idania Meléndez Figueredo, del Tribunal Tercero de Control, dicta la boleta de excarcelación, “se presenta una comisión de la Guardia Nacional y del Cicpc y se lleva a los muchachos al destacamento de la GNB ubicado en Puerta Morocha, desconociendo el dictamen de la juez. El tribunal es el que decide la liberación de esas personas detenidas y llegó a la conclusión no tienen responsabilidad penal”.

Asimismo, Fernández indicó que representantes del Foro Penal Venezolano actúan con acciones legales para que se cumpla el mandato de la juez y se pueda liberar a esos ciudadanos. “Tengan la convicción de que el pueblo venezolano despertó, por eso seguiremos con las protestas de forma pacífica en la calle reclamando nuestros derechos consagrados en la Constitución”.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Comentarios