Muere hombre tras ingerir guarapita de cocuy de penca




El bajo precio de las bebidas alcohólicas artesanales han ocasionado el incremento de las intoxicaciones


Un hombre murió como consecuencia de una intoxicación presuntamente provocada tras haber ingerido una guarapita elaborada con cocuy de penca, bebida alcohólica de fabricación artesanal que se ha hecho popular debido a su bajo precio.

El fallecido fue identificado como Ismael José González de 26 años de edad quien murió el pasado domingo en las instalaciones del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, hasta donde fue trasladado luego de que no pudiera ser atendido en la población barloventeña de Cúpira, en el estado Miranda.

Los familiares de González relatan que los hechos que culminaron con el deceso se iniciaron a las 4:00 pm del pasado viernes cuando junto a sus hermanos, esposa y amigos comenzaron a ingerir guarapita, “no había comido nada en todo el día, solo la arepa que se había desayunado” dijo su hermana.

La guarapita la preparaban con cocuy de penca y una bebida en polvo saborizada a frutas, se mantuvieron tomando hasta aproximadamente a las 2:00 de la madrugada cuando decidieron acostarse a dormir, quien más había bebido era Ismael.

En la mañana del sábado Ismael se quejó de un fuerte dolor de cabeza, dijo sentirse muy mal. De pronto perdió el conocimiento y comenzó a botar espuma por la boca. A pesar de los intentos de sus familiares por hacerlo despertar no fue posible que recuperara la conciencia por lo que tomaron un taxi y lo trasladaron hasta el hospital Jesús León Rivas de Cúpira, pero en el centro no pudieron atenderlo y lo remitieron al Domingo Luciani, donde fue ingresado el mismo sábado.

El domingo a las 11 de la mañana, presentó complicaciones que terminaron provocándole la muerte. Ismael José González deja un hijo de cinco años.

Muertes por ahorro

El bajo precio de este tipo de bebidas ha provocado su popularización, sin embargo debido a la falta de controles en su producción y comercialización, se han producido varios casos de intoxicaciones y muertes ocasionadas por la ingesta de alcohol isopropílico, metanol, o alcohol etílico en gradaciones muy altas que lo hacen no apto para el consumo humano.


Además en lo que va de año han sido reportadas al menos diez muertes por intoxicación provocadas por el consumo de bebidas alcohólicas. Entre estos casos se encuentra la muerte de tres integrantes de una familia en Villa de Cura, estado Guárico.

Comentarios